Artículo de Andragogía


ANDRAGOGÍA
septiembre 14, 2018

ANDRAGOGÍA

     Pedagogía se entiende como un proceso permanente del ser y del deber ser, ahora bien las nuevas pedagogías fundamentadas en el desarrollo de los valores, se interesan en la educación para adultos más conocida como la andragogía, en la cual se busca la inclusión tratando de mejorar las condiciones de vida de las personas que, no han tenido acceso al sistema educativo.
     El objetivo primordial de la andragogía es enfocar su atención en la capacidad que tienen todas las personas en edad adulta, partiendo de los valores que cada ser humano logre desarrollar, en la familia, escuela y sociedad.

     La CEPAL-UNESCO proponen “Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad”. Hoy en día se habla de integrar y aumentar esfuerzos en una sociedad con competitividad productiva, equidad y ciudadanía; se refiere entonces a la participación y democracia  que superará el analfabetismo  estando asociado a mejorar la educación de nuestro país.
     La educación de adultos puede darse por objetivos propios enfocados a necesidades básicas  de pertenencia y respeto, además la innovación de programas debe centrarse aún más a la atención de incorporar a la mayoría de especialistas para la educación de adultos, estimulando el desarrollo de la infancia y dar apoyo a la calidad de la educación, acciones que deben orientarse con igualdad de derechos para cada uno como eje del cambio social esperado y que este de un impacto intergeneracional, característica constante de la vida.

     El modelo andragógico fue utilizado en algunas instituciones de educación superior, el resultado de esta educación tuvo tendencia y prejuicios a obtener aprendizajes superiores, es decir que trataban de descubrir con rapidez  alguna de las técnicas con aprendizajes de jóvenes y no en la individualización de la enseñanza y estrategias de personas adultas.
     Se puede afirmar entonces que la andragogía a través de la participación  tiene un triple sentido, actúan juntos, forman parte de ella y son beneficiados porque se enfrentan a los desafíos de la educación actual.

PRINCIPIOS QUE MARCAN DIFERENCIAS ENTRE ANDRAGOGÍA Y PEDAGOGÍA.


1.    RELEVANCIA.
El niño estudia para entrenar capacidades cognitivas para una preparación profesional o para pruebas obligadas.
El adulto aprende para el hoy, tiene necesidades concretas de acuerdo a su calidad de vida y tareas.

2.    RESPETO.
Según Knowles se refería a la falta de respeto de tratar con un adulto como niño. El adulto tiene experiencias previas que deben considerarse como material de trabajo, entra al diálogo desde, lo que ya sabe y pueda sentirse como persona con historia y valores que vayan en la línea de respeto.

3.    APLICACIÓN INMEDIATA.
El adulto quiere aplicar en la tarde lo que aprendió en la mañana, aplicación inmediata; aumenta la motivación porque se da cuenta que lo puede hacer, teniendo relación con la memoria y la retención de lo aprendido.


4.    PORCENTAJE DE RETENCIÓN.
El adulto aprende en la medida que utiliza la percepción a través de los sentidos, la experiencia señala que enseñar a otros hace que se tenga mayor dominio de cada tema o contenido a compartir.


Comentarios